La concejala portavoz adjunta del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, participa mañana viernes en una mesa debate organizada por la Diputación de Valencia dentro del curso “¿Cómo afrontar la memoria histórica desde el ámbito municipal?”. La mesa está prevista de 11:30 a 14 h en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, y cuenta con la participación de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Martín Abaurrea, y Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente.

El debate se encuadra en el marco de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y de la Ley 14/2017, de la Generalitat Valenciana, de Memoria Democrática y para la convivencia en la Comunidad Valenciana, que vienen implementado una serie de medidas, ayudas y actuaciones para su aplicación efectiva y cómo afrontar la memoria histórica en los ayuntamientos.

María José Espuch pondrá en valor el trabajo realizado hasta noviembre de 2017 en la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática creada en 2015 y bajo el proyecto ‘Alacant, ciutat de la Memòria’. Espuch incidirá al alumnado que Alicante fue especialmente castigada por la aviación fascista durante la Guerra Civil y por la represión franquista de los años de posguerra.

“Aquellas mujeres, hombres y niños que contemplaban un futuro sin esperanza desde el Puerto de Alicante, final de la guerra, se merecen que ahora nosotras recordemos su dignidad, la que ellas no perdieron nunca en su periplo por cárceles, campos de concentración, torturas y campos de trabajo forzados”, ha destacado la edil.

A su vez, Espuch recordará que en Alicante, la mera aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, un proceso obligado de democratización de las calles y espacios públicos, aplicación de democracia real, aún levanta ampollas y obstáculos por parte de un sector de la población y ciertos partidos políticos que debemos superar entre todas y todos.