La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que desde la oficina territorial de la ciudad de Alicante se van a establecer reuniones periódicas con los vecinos y asociaciones de las Zona Norte de la capital alicantina para establecer una estrategia de inclusión en estos barrios, ante la denuncia de abandono por parte del Ayuntamiento que han expresado.

Oltra se ha reunido esta tarde con representantes de barrios de la Zona Norte como Colonia Requena, 400 viviendas, Virgen del Remedio, Nou Alacant, y asociaciones como FAGA, Ampa Virgen del Remedio-Programa Mediación Cultural, Alicante Acoge y la asociación Juan XXIII que han sido los anfitriones del encuentro. Las vicepresidenta ha atendido así la solicitud de reunión de las entidades.

Los vecinos de la Zona Norte de Alicante han expuesto ante la vicepresidenta la situación de “abandono” de los barrios cuya marginalidad se ha visto agravada por la pandemia. En este sentido, han explicado que se han encontrado con muchas familias que estaban fuera del sistema de servicios sociales y que se quedaban “sin posibilidad, ni siquiera, de comer cada día”.

“El ayuntamiento no ha contestado a nuestras peticiones de ayuda y con la buena voluntad de gente del barrio y asociaciones de vecinos que han podido echar una mano”, han atendido situaciones de mucha precariedad, han afirmado. Sobre esta cuestión, han valorado que la coordinación entre las asociaciones de vecinos y entidades sociales sin ánimo de lucro han permitido atender algunas situaciones.

Oltra ha explicado que la Conselleria de Igualdad dictó una resolución al principio del estado de alarma para que los servicios sociales municipales permanecieran abiertos y aprobó un decreto por el que se destinaron 911.901 euros al Ayuntamiento de Alicante para reforzar los servicios sociales y las prestaciones de emergencia durante la pandemia.

La vicepresidenta ha enfatizado la necesidad de profesionalizar y por eso, ha destacado que desde la Conselleria de Igualdad se ha pasado de pagar ayudas al Ayuntamiento de Alicante contratar 14 profesionales de servicios sociales a pagar para la contratación de 97 profesionales. El objetivo es que estos profesionales salgan de los despachos a hacer intervención en los barrios, que es donde verdaderamente cumplen su función.

Por su parte, los vecinos de la Zona Norte han afirmado que “el reto y la riqueza de nuestro barrio es la diversidad, que durante la pandemia ha sido una de las fortalezas porque se les ha dado protagonismo a la hora de organizarse para ayudar a las familias”, han apuntado al respecto.

Asimismo, se han interesado por la situación y las prestaciones de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y por la inminente puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Oltra ha explicado la importancia de que se dé a conocer este tipo de ayudas que, en el caso de la RVI tiene como objetivo la inclusión y la vida independiente de las familias. Para ello, se va a elaborar una guía sobre los derechos que otorga la Renta Valenciana de Inclusión.

La vicepresidenta ha explicado el trabajo que está llevando a cabo la Conselleria para que la Renta Valenciana de Inclusión complemente las prestaciones del IMV. Al respecto, ha apuntado los retrasos y acumulación de expedientes de la RVI en el Ayuntamiento de Alicante, que rondan actualmente los 1.600, mientras que en la dirección territorial de Servicios Sociales solo hay 114.

Además, ha señalado que se va a establecer una estrategia común entre la Conselleria de Igualdad y las asociaciones de la Zona Norte para realizar encuentros de manera periódica, dado que los problemas “son muchos y complejos”.